El Canto Del Neandertal (Programa REDES)

Los Neandertales se comunicaban con musicalidad en la voz , en los movimientos corporales y en la gesticulación . Esta es la tesis de Steven John Mithen Catedrático de Arqueologí­a de la Universidad de Reading, en el Reino Unido. Mithen conjuga su interés en las excavaciones y el trabajo de campo con su conocimiento en sicologí­a y neurociencia. Entre sus obras destacan “La prehistoria de la mente“ y “El Canto del Neandertal“
Este arqueólogo especializado en sicologí­a y neurociencia explica al programa Redes que la capacidad de crear metáforas como “Mi hijo es tan fuerte como un león“, es lo que realmente nos hace humanos. En lugar de la capacidad de fabricar herramientas, de crear relaciones sociales o de crear un lenguaje, puesto que ahora ya se sabe que los monos y los pájaros también tienen estas capacidades.
La entrevista de Eduard Punset también se adentra en la importancia que tuvo para el desarrollo intelectual del hombre, el nacimiento de la agricultura. Gracias al calentamiento global que hubo en la tierra, los asentamientos humanos practicaron la agricultura, con ella vinieron los excedentes y el comercio y por ende la economí­a. La agricultura proporcionó la base del desarrollo intelectual.
Además de los reportajes y las noticias cientí­ficas, el programa cuenta con un interesante debate con Jordi Serralonga especialista en homí­nidos de la Universidad de Barcelona y con Itziar Laka profesora de Lingí¼í­stica de la Universidad del Paí­s Vasco.



Comentarios