Sonidos Ancestrales Rapa Nui

Sonidos Ancestrales es un proyecto audiovisual que busca mantener viva las raíces musicales de los pueblos originarios de Chile y Latinoamérica. Este proyecto constituye un medio de reconocimiento y conservación de sonidos proyectados por instrumentos musicales originarios y que interpretan más allá de la magia de sus únicos sonidos, la cultura, historia y cosmovisión de los pueblos que nos sustentan como sociedad a partir de la mágica unión con nuestra tierra.

El rescate cultural es la motivación principal de este proyecto, con el objetivo de que las actuales y futuras generaciones puedan recibir y conservar este preciado conocimiento musical.

Cultura Rapa Nui

Los habitantes de Rapa Nui o isla de Pascua desarrollaron una cultura particular, debido a su condición insular y lejanía con otros centros poblados en el mundo.
Rapa Nui se caracteriza por ser una cultura que presenta características únicas, debido al aislamiento geográfico que le ha tocado enfrentar (es la más aislada de las islas polinésicas).
La evolución de la vida en la Tierra y, particularmente, el poblamiento de la isla y la supervivencia del pueblo rapa nui se explican en teorías que, en general, no se repiten en otras culturas polinésicas, a excepción de la presencia del mar como factor constante en la mitología de todos estos pueblos.
Entre los mitos más importantes y conocidos están el culto al dios Make-Make, que está representado en Rapa Nui como el creador del mundo, y el posterior culto al Tangata Manu (hombre pájaro); Uoke, el dios de la devastación que mediante una palanca podía mover la superficie de la Tierra; la leyenda de los siete exploradores, que relata el establecimiento del primer ariki (rey) de esta isla: Hotu-Matu'a; AkuAku, el diablo conforma de esqueleto; Rapahango, duende benéfico para los hombres, ya que les da alimentos, y VaiHeva, la máscara del Monte Puakatiki, que recogía el agua lluvia y la transformaba en agua mágica, usada para embellecer y conservar la juventud.
También podemos mencionar las misteriosas tablas de madera Rongo-Rongo, que contienen lo que se conoce como escritura rongo-rongo. Estas son un conjunto de compactos renglones de extraños símbolos, animales, plantas y estrellas que ningún arqueólogo, historiador o lingüista ha podido descifrar. Según la mitología pascuense, dichas tablas fueron llevadas a la isla por el propio Hotu-Matu'a y solo él y quienes le acompañaron en su viaje podían escribir y recitar las palabras que contenían.

Música Rapa Nui

En Isla de Pascua existe una interesante música autóctona enraizada en viejas tradiciones y leyendas transmitidas oralmente de generación en generación.
En la imaginación de sus cantores se ha observado un folklore de cantos rurales que se diferencian con los cantos actuales de origen Polinésico, que son de carácter más alegre.
El equipo de Sonidos Ancestrales se encuentra trabajando en la tercera etapa "Chiloé", la cual estará disponible en septiembre de 2015.
Sus comentarios serán de gran utilidad para nuestro proyecto.
Gracias.


Fuente: http://youtu.be/Ky-1Y6NyGzM
Duración; 48 min.



Comentarios