Wara el grupo que cambio la música Boliviana

Con influencias del Rock Duro, Progresivo y Psicodélico Británico se asentó como una de las bandas revelaciones en los 70's en Bolivia y asentó las bases de la fusión entre el Rock y el Folk, por ello es considerado una banda de culto, por diferentes artistas y bandas nuevas tanto de Rock como de Folk boliviano.

En su búsqueda por una identidad propia y comprometida con la realidad de su país, luego del alejamiento de Jorge Komori y la incorporación de Pedro Sanjinés en el teclado y el vocalista Nataniel Gonzales, la agrupación adopta el nombre de "Wara", palabra que proviene del Aymara "Wara Wara" que significa "Estrella".

Así evolucionó hacia un estilo mucho más accesible para la población boliviana, quedando en la actualidad como una banda Folk de renombre y calidad. Fue uno de los pioneros del género Folk Rock en el país.

Sus composiciones, una fusión de sus influencias rockeras y de la música autóctona de los andes bolivianos, reivindica en sus líricas las raíces indígenas de gran parte de la población. Esta posición reivindicativa e identificada con una realidad local es la que le ha valido a Wara el título de pionera en el género y su reconocimiento como una influencia por gran parte de las agrupaciones bolivianas contemporáneas.

Tras atravesar varias etapas en su carrera la agrupación se mantiene en vigencia interpretando nuevas composiciones folclóricas o Folk que han logrado gran popularidad.

Documental extraído de Bolivian MTV


Fuente: https://youtu.be/RqeryY37dRo
Duración: 34 min.



Comentarios