En la periferia

En la periferia, documental, no se refiere únicamente a una demarcación territorial, el Estado de México, sino a una forma de producir y compartir diferentes propuestas artísticas desde la visión musical de cada grupo que aquí participa. En esta producción hacemos referencia a esta gran escena musical, libre, independiente y alejada de los grandes medios de comunicación; un movimiento que ha resistido desde que el rocanrol llegó a México y se convirtió en una industria subterránea.

Las 8 agrupaciones protagonistas de este documental, que en promedio suman más de 30 años de trayectoria son: Liran´Roll, Bostik, Tex Tex, Rebel D´Punk, Follaje blues, Transmetal, Lvzbel (de Arturo Huizar) y Juan Hernández y su banda de blues.

En la periferia, documental, explora un sentido incluyente donde caben todos por igual: el punk, el heavy metal, el rock urbarno, el jazz fusión, el folk, el blues, lo experimental y todos los congéneres derivados del rock. Cada minuto de este trabajo está encaminado a rendirles un sentido y humilde homenaje al camino que han gestado estas 8 agrupaciones; se difunde desde esta trinchera audiovisual el merecido lugar que han ganado en la historia musical de México y conoceremos de su propia voz el trayecto que han recorrido, lo que les depara o vislumbran en su futuro profesional. 
Es una película donde también se hace un pequeño homenaje a promotores y público que mantienen vivo el movimiento del rock urbano en este país.

En la periferia, documental es una producción de Jorge Pantoja, dirigida por Alberto Zúñiga. Compañías Productoras: Asamblea para la Cultura y la Democracia A.C., Sinestesia Ads Media & Films y la Secretaría de Cultura (antes el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes).

Créditos
Productor Ejecutivo: Jorge Pantoja
Director: Alberto Zúñiga Rodríguez
Direción de fotografía: Daniel Ysi Zarco, Virgilio García-Rojas Ponce y Alberto Zúñiga Rodríguez
Edición y corrección de color: Cristina García Macedo
Guión: Alberto Zúñiga Rodríguez
Coguionista: Jorge Pantoja 
Sonido directo: Irvin Omar Rodríguez Villagómez 
Coordinación de producción: Alfredo Caraballo Rodríguez
Ayudante de producción: Gabriela Donaji Rangel Urrutia
Diseño gráfico - Animación – Motion Graphics: Jesús Alberto Jiménez Valencia
Voz en off entrada: Verónica Maza Bustamante
Asistentes de producción: Ana Fernanda Hernández, Dazzaed Hernández Caraballo, Manolo García, Jorge Sistos y Guillermo R. Escamilla.

Duración: 96 min.


Comentarios